viernes, 2 de enero de 2015

Curvas de Nivel, Símbolos Convencionales ,El Recorrido


Curvas de Nivel
La función de las curvas de nivel es representar el relieve del terreno mediante líneas imaginarias cuyos puntos están a la misma altitud.
En la figura se representan en azul las proyecciones de las líneas imaginarias que cortan el relieve obteniendo como curvas de nivel las de trazo marrón (color habitual) que se dibujan sobre el plano de fondo amarillo.

Se observa el concepto de equidistancia como diferencia de altitud que da lugar a las diferentes proyecciones o, dicho de otra forma, a las diferentes curvas de nivel.


Símbolos Convencionales

Además del relieve, en un mapa están representados todos los detalles significativos que podemos encontrar en el terreno. Así podemos saber la ubicación de edificaciones; carreteras, caminos y sendas; particularidades sobre el relieve como cortados o escarpaduras, fosos y surcos; cursos de agua; tipos de vegetación; y puntos característicos de diversa índole.
Todos estos detalles se representan mediante un código de símbolos convencionales que es conveniente saber. No obstante en los mapas deberá figurar una leyenda como la que se muestra en la figura en la que deben estar incluidos al menos los símbolos que están representados en ese mapa.
También los símbolos, además de ser un código establecido igual para todos, responden a unas reglas de colores que se describen a continuación:
• BLANCO: Bosque accesible.
VERDE: Zonas de vegetación poblada, cuanto mas intenso el verde mayor dificultad de carrera.
AMARILLO: Terreno descubierto con buena visibilidad como claros, tierra cultivada, pradera, etc.
MARRÓN: Relieve como curvas de nivel, hoyos o fosos, taludes, etc.
AZUL: Zonas de agua como lagos, ríos, pantanos, fuentes etc.
NEGRO: Detalles artificiales. También piedras, cortados y escarpaduras.




El Recorrido

El recorrido que el corredor ha de efectuar debe venir impreso en el mapa en color rojo o rosa fuerte y atendiendo a unos símbolos cuyas normas se describen seguidamente:


 
• El control de salida se representa con un triángulo y no tiene por que coincidir, de hecho no debe coincidir, con el lugar donde se recoge el mapa y se da la salida cronometrada. El centro del triángulo marca el lugar del punto de partida.
• Cada control del recorrido se marca con una circunferencia y un número si es un recorrido ordenado y una circunferencia y dos números en caso de carrera "score" o a los puntos. En la carrera ordenada el número marca el orden a seguir en el paso por los controles y sirve para consultar la descripción del control correspondiente. En el caso de “score” el primer número sirve para consultar la descripción y el segundo marca el nº de puntos que se obtiene al pasar por él. En ambos casos el centro de la circunferencia marca el lugar donde se encuentra el control Todos los números deben estar escritos con su parte superior hacia el norte.
• El control de meta se representa con dos circunferencias concéntricas.
En el caso de carrera ordenada se unen los controles en el orden adecuado con líneas rectas.