sábado, 14 de abril de 2018

Orientación nocturna



ORIENTACION NOCTURNA



El sueco Bertil Norman, uno de los mejores competidores de todos los tiempos en la carrera de orientación y gran analista de las diferentes tácticas, daba algunas recomendaciones para la orientación nocturna.
"Un error cometido en una carrera nocturna es muy difícil de enmendar; por lo tanto, nuestras decisiones deben basarse en consideraciones de seguridad, o sea, actuar con método y facilitar el control referencia lo más posible.
La aplicación de "alargar de la referencia" será necesaria para todo el recorrido y no solamente para alcanzar el control.



Por ejemplo, si nos orientamos hacia una confluencia de caminos nos dirigiremos suficientemente a la derecha o a la izquierda de la misma, de tal forma que el llegar al camino sepamos con seguridad en qué lado estamos. Si nos orientamos junto a una red de sendas, debemos seguir las sendas hasta la bifurcación o cruce de las mismas, evitando cortar sobre el terreno de una senda a otra. 


Es muy fácil cruzar una senda sin verla. En general no es ventajoso el obtener rumbos con la brújula hacia referencias pequeños" Es mucho mejor rodear de ser posible aunque el camino será un 50 por ciento más largo. Por la noche hay dificultades en leer y observar detalles sobre el mapa, por lo tanto hará falta más tiempo para "elegir la ruta". Es de gran importancia la lectura del mapa con continuidad así como el aprovechar la técnica del talonamiento para medir en el terreno."



TRAIL-O

Conoce las diferencias entre Trail-O, Temp-O y Pre-O con la ayuda de este breve resumen
Trail Orienteering, también conocido como Trail-O, es una modalidad de la orientación como Pie-O, MTB-O y Ski-O.
En Trail Orienteering, los competidores utilizan un mapa de orientación para seguir una camino accesible. En el mapa se colocan una serie de controles visibles desde el camino. En el terreno, de 1 a 5 balizas  se colocan alrededor del área donde el control está centrado en el mapa.
Los competidores tienen que usar el mapa y la descripción del control para decidir cuál de las banderas, si hay, se coloca correctamente. 
Así como la Orientación de Pie-O tiene diferentes formatos como Sprint, Media y Relevos, El Trail-O tiene dos formatos individuales, Pre-O y Temp-O, y un nuevo formato llamado Trail-O Relay.
La diferencia principal entre Pre-O y Temp-O es el número de controles cronometrados. En un control cronometrado el competidor está sentado mirando un grupo de balizas. El competidor recibe un conjunto de mapas,  2 o 3 en Pre-O y engre 4 y 5 en Temp-O, mostrando el área que están viendo, con un círculo de control más la descripción de control en cada uno. En el momento en que ven el primer mapa, se inicia un cronómetro. Entonces se trata de tomar las decisiones correctas lo más rápido posible. Cada respuesta equivocada añade 30 segundos al tiempo invertido.
En Pre-O el recorrido consiste típicamente en 20-30 controles sin tiempo y de una estación de control cronometrado con 2-3 tareas. Debido a que los competidores con plena movilidad tienen una ventaja en los controles sin tiempo, las competiciones PreO ofrecen dos clases diferentes: una clase abierta a la que cualquier persona puede entrar y una clase paraolímpica sólo para personas con discapacidad permanente que reduce significativamente su movilidad. En Trail-O usted compite en una de estas clases independientemente de su edad y sexo. El competidor con las respuestas más aciertos en los controles sin tiempo, gana. En el caso de un empate, el que tenga el tiempo más rápido en los controles cronometrados ganará.
TempO sólo tiene controles cronometrados, normalmente 24 tareas en 6 estaciones separadas en el terreno, aunque esto puede cambiar. Dado que la movilidad no tiene influencia sobre el competidor en controles cronometrados, todos los participantes compiten en términos de nivel. El tiempo dedicado a los controles se agrega, con 30 segundos añadidos por cada respuesta incorrecta. El competidor con el tiempo más corto gana.

El Trail-O es una competición de tres personas. Al igual que para Pre-O, el Trail-O Relay tiene una clase Open y una clase Paralímpica. El recorrido tiene una sección Pre-O y una sección Temp-O.  El tiempo empleado en la parte Temp-O se calcula y se añaden 30 segundos para cada respuesta incorrecta. Para cada respuesta incorrecta en la parte Pre-O recorridos agrega una penalización de 60 segundos. El equipo con el menor tiempo general después de las tres recorridos es el  ganador.  
Un ejemplo de un control de Trail-O. La imagen del mapa es la solución. En una competición, los puntos rojos que muestran dónde están las banderas no estarían en el mapa. Las letras de la segunda fila de la descripción del control indican cuántas banderas se encuentran alrededor del control. A-C por lo tanto, verá tres indicadores A, B y C. 
Los mapas utilizados en TrailO se dibujan e imprimen de acuerdo con la norma ISSOM o ISOM. La escala del mapa es normalmente 1: 4000 o 1: 5000. El Trail-O fue reconocido como una disciplina oficial de IOF en 1992. La primera Copa del Mundo en Trail-O se llevó a cabo en 1999 y se reemplazó con el Mundial de Trail Orientación Campeonatos (WTOC) en 2004. El WTOC se organiza anualmente.