domingo, 17 de mayo de 2015

ORIENTACIÓN PRECISA


En general empezamos a utilizar este tipo de Orientación cuando hemos llegado a la última referencia del tramo realizado con orientación somera. A veces necesitamos cubrir largas distancias con orientación precisa ya sea para llegar a alguna referencia o para alcanzar el propio control.

Obviamente, en estos casos, nuestro desplazamiento será más lento que cuando usamos orientación somera. La orientación precisa la podemos realizar como:

Identificación de referencias pequeñas.

Cálculo del rumbo con la brújula de forma precisa, hacia pequeños accidentes o referencias.

Medición precisa de la distancia, tanto sobre el mapa como sobre el propio terreno

En orientación precisa podemos utilizar solamente el mapa o sólo la brújula, pero a menudo, el terreno y el punto donde se encuentra el control, exigen una exactitud tal que hará necesario una gran precisión en la medición de la distancia, obligamos al uso del mapa y brújula simultáneamente.

En la orientación precisa, sólo con el mapa debemos aprovechar todos los accidentes que encontramos en la ruta, como "puntos de referencia" e identificarlos según avanzamos.

La orientación precisa, sólo con la brújula, resulta necesaria cuando el terreno carece de detalles relevantes y susceptibles de ser utilizadas como "puntos de referencia".

El desplazamiento en tal caso debe ser lento y preciso según nuestra línea de mira.

En el caso de desviarnos por existir obstáculos en el terreno, deberemos hacer una compensación del desvío lo antes posible, para luego seguir la línea de mira.

En la orientación precisa con la brújula deberemos medir de antemano las distancias en el mapa y luego en el propio terreno.

La figura 15A muestra una situación en que se usa orientación precisa con el mapa.

 



La figura 15B presenta una situación en que se emplea orientación precisa con el mapa complementada con el método de talonamiento (tratado más adelante), dado la existencia, en el tramo, de referencias muy parecidas.
 

 

La figura 16A muestra una situación en que se usa orientación precisa con brújula.

La figura 16B presenta una situación en que se emplea orientación precisa con brújula complementada con talonamiento, dado que sólo hay un accidente pequeño y único a lo que se añade que detrás del control buscado no existen referencias de parada, caso de que se falla la aproximación a aquel.
 
 

 

La figura 17A muestra una situación en que se emplea orientación precisa con el mapa y con la brújula.

 

La figura presenta una situación en que se emplea orientación precisa con la brújula y el mapa complementando con el método de talonamiento, dado que detrás de nuestro objetivo no hay ninguna referencia que actúe como línea de parada.
 







Libro de Martin Klonlud