jueves, 28 de enero de 2016

OBSERVACIONES SOBRE EL MAPA Y LA OBTENCION DE RUMBOS CON LA BRUJULA





Cuando aprovechamos la brújula para orientar el mapa o para obtener rumbos en el terreno es muy importante que la brújula en la mano esté nivelada horizontalmente.


Meridianos son líneas imaginarias que circundan el globo terráqueo pasando los dos polos geográficos, el norte y el sur, y que figuran representados sobre los mapas topográficos normales.


La dirección norte de la brújula apunta al polo norte magnético, que está situado algo desplazado del norte geográfico.


Tal desviación se llama declinación magnética . Si se quiere obtener un rumbo exacto de los mapas normales, es necesario eliminar esta declinación. 

Recordemos que la declinación varía según el punto de la tierra en que nos encontramos situados. 

También la declinación en el mismo sitio es variable, y esto es debido al desplazamiento del polo magnético, que cada cuatrocientos ochenta años describe un círculo completo alrededor del polo geográfico.

Información sobre la declinación magnética al igual que sobre la desviación local a causa de características geológicas del terreno (mineral de hierro) se refleja habitualmente en los mapas normales.


Los mapas elaborados especialmente para practicar el depone de orientación tienen los meridianos paralelos a la dirección del norte magnético lo cual implica que no es necesario observar lo anteriormente explicado sobre la declinación magnética (excepto si han pasado varios años desde la preparación del mapa; aunque teniendo en cuenta que los rumbos tomados con la brújula son bastante cortos, no existe repercusión real y por lo tanto no tenemos que considerar la posible declinación).