lunes, 5 de enero de 2015

El Equipo del Orientador



Para el desarrollo de una carrera de orientación a pie no es necesario ningún equipo específico aparte de la brújula, ya que el mapa y la hoja de descripción de controles han de ser suministradas al corredor por parte de la organización. Esto hace de la orientación un deporte sencillo de practicar y al alcance de todos.

No obstante la exigencia de las pruebas puede variar mucho por la complejidad, la dureza del terreno, la vegetación y el ritmo exigido en competición. Por ello el orientador tiende a buscar elementos que le proporcionen seguridad y protección.

Seguridad en cuanto a la ejecución de la carrera. El corredor busca obtener un rumbo lo más preciso posible; no perder la tarjeta que acredita su paso por los controles; ganar tiempo a la hora de consultar la información de que dispone; etc.

Protección en cuanto a la dureza de la prueba. Se protege frente a la vegetación, los impactos, los terrenos resbaladizos, etc.

Se muestra a continuación (sin intención propagandística) una serie de instrumentos que forman el equipo del orientador. Existen no obstante muchos otros productos que pueden servir al orientador pero no se pretende hacer un catálogo completo.

Hay una amplia variedad de brújulas en el mercado pero la brújula del orientador debe ser sobre todo rápida en su posicionamiento de la aguja. Hay dos tipos básicos con múltiples variantes: La brújula normal y la de dedo. El funcionamiento de cualquier brújula es el mismo pero la de dedo se ha pensado específicamente para el orientador ya que se fija al dedo pulgar ahorrando tiempo en la obtención de un rumbo.

 

En una carrera, son varios los elementos que el corredor debe tener a mano para obtener en el menor tiempo posible la información que necesita: mapa, descripción de controles, tarjeta de control (en su caso). Para ello, debe llevarlos en la mano con el consiguiente riesgo de perderlos o de no tenerlos visibles todos a la vez.

En este sentido son de gran ayuda las fundas de tarjeta de control y de descripción de controles que aparte de fijarlas al brazo del corredor evitando así su posible caída, permiten su rápida consulta optimizando de esta forma el tiempo.

Los elementos de protección pertenecen sobre todo a lo que podríamos denominar vestimenta del orientador. La ropa ha de ser resistente a desgarros, transpirable y ligera. Normalmente, tanto la camisola como el pantalón suelen ser de manga larga protegiendo al corredor de los continuos roces con la vegetación.

Pero si hay una parte del cuerpo que se ve más expuesta que el resto a posibles golpes, roces o lesiones, esa es la pierna, sobre todo el tobillo y la espinilla. Por eso uno de los elementos más habituales en el equipo del orientador son las polainas que protegen la pierna por debajo de la rodilla mediante una superficie más rígida que el resto. También existen determinados tipos de medias gruesas que realizan la misma función.


La mayoría de las lesiones producidas en carreras de orientación, son producidas por la irregularidad o condiciones deslizantes del terreno. Por ello el calzado y la protección del tobillo son esenciales en este deporte. Aunque existen zapatillas específicas de orientación, lo esencial en el calzado del corredor es que reúna una serie de condiciones tales como: comodidad, suela antideslizante y de buen agarre en todo tipo de terreno y protección en la zona del tobillo. Para proteger el tobillo muchos corredores utilizan vendajes o tobilleras internas.



Los Puntos de Control



Para verificar que el corredor ha pasado por los puntos de control que se le marcan en el mapa, se colocan en el terreno las llamadas "balizas" que cumplen dos funciones: hacer visible en los últimos metros el punto del terreno mediante los colores blanco y naranja y acreditar el paso mediante la perforación de la tarjeta de control del corredor o la escritura magnética de los datos de paso en la pinza electrónica.


 

Se distinguen por tanto dos sistemas de acreditación:
• El más sencillo es dotar al orientador de una tarjeta de control. Éste, a su paso por cada baliza, debe marcar en la casilla numerada correspondiente un código de puntos. Esto se consigue introduciendo la tarjeta en la "pinza" de cada punto de control y pulsar sobre ella para que el código quede marcado. Este sistema tiene la desventaja de tener que controlar el orden de paso por los controles mediante personal controlador así como la necesidad de comprobar visualmente los códigos sobre la tarjeta a la finalización del recorrido.
 
 
• La secuencia completa es:
1. El corredor obtiene su tarjeta de control al comenzar la carrera. En ella figurará su hora de salida.
2. A su paso por cada punto de control registra el código mediante la pinza mecánica en la casilla correspondiente según el nº de orden del punto.
3. En la meta entrega su tarjeta en la que se le pone su hora de llegada.
4. La organización calcula el tiempo empleado en el recorrido y comprueba que los códigos registrados en las casillas son correctos.




• El otro sistema consiste en dotar al corredor de una "pinza electrónica" que llevará atada a su dedo y que introducirá en la base que encontrará en cada baliza hasta que vea la señal luminosa y/u oiga el pitido de confirmación de dicha base. Ésta guarda en la pinza del corredor la hora de paso por el punto de control. Esto ofrece la ventaja de controlar el orden de paso y el cálculo de los tiempos efectuados tanto parciales como totales.

 











• La secuencia completa es:

1. El corredor, en la zona de salida, borra los datos de su pinza electrónica en una base que estará debidamente señalizada. Lo hace introduciendo la pinza hasta ver y/u oír la confirmación de borrado.
2. También en la zona de salida, comprueba que su pinza está lista para empezar la carrera en otra base de comprobación que está igualmente señalizada. Par ello procede de la misma forma que para el borrado.
3. A su paso por cada punto de control introduce su pinza en la base del control hasta la confirmación.
4. En la meta introduce su pinza en una base de descarga de datos.
5. La organización normalmente puede entregar los datos de la carrera con tiempos parciales, acumulados y totales en pocos minutos al corredor.
 
 

 

La Descripción de Controles

El propósito de una descripción de controles es proporcionar mayor precisión al dibujo mostrado por el mapa del elemento del control y de la situación de la baliza respecto a este elemento.

La descripción de controles puede estar impresa en el mapa o en una tarjeta suministrada aparte. Lo normal es que se entregue al corredor en las dos formas a la vez.
 
Es una tabla de símbolos que contiene la siguiente información:

 
Encabezado:
 
- Nombre de la competición.
- Categorías (línea opcional).
- Código de la carrera
- Longitud de la carrera en kilómetros, ajustando a la décima más cercana (0´1 Km);
- Desnivel acumulado (desnivel a subir por la ruta según el trazador) ajustando a los 5 metros más cercanos
 
Localización de la salida.

Mostrado en la primera línea de las descripciones, usando una descripción como si fuese un elemento de control.
 
Descripción de cada control individualmente

Incluyendo cualquier instrucción especial, como la longitud y tipo de cualquier ruta marcada durante la carrera.

Los controles están en el orden en que serán visitados, y puede incluir cualquier instrucción especial, como la longitud y tipo de cualquier ruta marcada durante la carrera.
Se debe utilizar una línea más gruesa cada cuatro descripciones, así como en cada lado de cada instrucción especial.
 
Las columnas de descripción informan sobre:

 
A - Número de control
 
B - Código de control
 
C - Cuál entre objetos similares 

D - Elemento del control
 
E - Apariencia
 
F - Dimensiones / Combinaciones
 
G - Localización de la baliza
 
H - Otra información





 
Para indicar toda esta información se emplea un código con normas y símbolos que puedes obtener accediendo al siguiente enlace http://www.telefonica.net/web2/orientagetafe/archivos/Descargas/Descripcion_Controles_IOF_2004.pdf

Tipo de ruta del último control a la meta.

Esta línea muestra la distancia del último control a la meta, y el tipo de cualquier ruta señalizada hacia la meta.