lunes, 16 de febrero de 2015

LA BRÚJULA

 

Descripción
La brújula es una herramienta con múltiples funciones. Algunas de ellas son:
• Medición de rumbo en brújulas con limbo móvil. Es el ángulo formado entre el norte magnético y la dirección a seguir marcada por la flecha de dirección.
• Orientar el mapa mediante la coincidencia de las lineas norte-sur dibujadas en el mismo y el norte magnético.
• Medición de distancias sobre el mapa en las brújulas que disponen de reglas y/o escalas.
• Ayuda a la lectura del mapa en las brújulas con lupa.
La brújula se emplea en las carreras de orientación sobre todo para tres funciones:
  • Identificar la dirección a seguir de un punto a otro.
  • Orientar el mapa.
  • Correr manteniendo el rumbo 
Para determinar la dirección a seguir es necesario realizar los tres pasos siguientes:
PASO 1
Debe disponerse la brújula sobre el mapa de tal forma que la flecha de dirección de la misma sea paralela a la dirección marcada en el papel, teniendo en cuenta que la flecha debe ir del punto de partida hacia el de llegada y no al contrario, y que puede valerse de los bordes de la brújula que son paralelos a la flecha o de cualquier otra línea auxiliar de dirección.
                                        
 
PASO 2
Debe girarse el limbo de la brújula hasta que las líneas norte-sur del interior del mismo sean paralelas a las líneas norte-sur del mapa y la flecha de norte de la brújula señale en norte del mapa.
En esta operación debemos tener cuidado de mantener la posición de la brújula sobre el mapa que adoptamos en el paso 1 para no desvirtuar la medición. 
Terminado este paso de "introducción del rumbo" puede separarse la brújula del mapa para el paso siguiente.
                            
PASO 3
 Desde el punto de partida y sujetando la brújula en posición horizontal girar el cuerpo hasta que la parte norte de la aguja magnética (normalmente de color rojo) coincida con la flecha de norte del limbo.
 
En este momento la flecha de dirección marca la dirección hacia la que debemos dirigirnos.
Es conveniente fijarse en un elemento significativo del terreno que esté en esa dirección, lo mas lejano posible, para dirigirnos hacia él. Un vez el corredor llegue a ese punto deberá repetir el paso tres para encontrar un nuevo punto de referencia y así sucesivamente hasta llegar a nuestro destino.

 
Obtención del rumbo en la "brújula de pulgar"
Cuando usamos la "brújula de pulgar" mantenemos el mapa y la brújula en la misma mano.
El sistema para usar esta combinación mapa- brújula es el siguiente:
1. Desplazamos "el vértice de la flecha" de la pequeña regleta de la brújula al punto del mapa que corresponde nuestra ubicación en el terreno.
 
2. Sobre el mapa dirigimos la regleta moviendo la brújula sobre el mismo (sin desplazar "el punto de la flecha"), en el sentido de la carrera.
 
3. Movemos el conjunto mapa, brújula y el cuerpo hasta que el mapa esté orientado.
La regla con su flecha indica el camino a seguir en el terreno.
 
En la figura 11½ estamos sobre la pequeña altura y nos dirigimos hacia el cortado grande en la altura de mayor tamaño.
"El vértice de la flecha" (que es nuestra flecha de lectura) la desplazamos desde el punto de referencia al punto de referencia según nuestro avance en el terreno (Comparar "lectura sobre el pulgar").
 
Con la regleta de la brújula se puede también medir la distancia sobre el mapa.
Cuando estamos cerca del control podemos también poner "el vértice de la flecha" sobre el control y la regla encima de nuestra ubicación en el mapa y después lo orientamos. De esta manera podemos medir la distancia sobre el mapa al mismo tiempo que conseguimos la ruta a seguir en el terreno.
 

 
                                                 
 

 

 
 

PUNTOS DE REFERENCIA - LECTURA SOBRE EL PULGAR Y EL DOBLADO


PUNTOS DE REFERENCIA
 
Podemos controlar nuestra ruta verificando en el terreno y sobre el mapa nuestro paso por referencias (puntos de referencia) fácilmente identificables. Ver Fig. 4.
 
 
                                     
 LECTURA SOBRE EL PULGAR Y EL DOBLADO
 
DEL MAPA
 
Un método sencillo para reconocer rápidamente nuestra ubicación exacta en el mapa y en el propio terreno es recorrer dicho mapa con el dedo pulgar según vamos avanzando de un punto de referencia a otro.
 
En general, será necesario doblar el mapa para portarlo confortablemente en una mano y facilitar el desplazamiento controlado del dedo pulgar.
 
El doblado del mapa se hará de forma paralela a los meridianos. De esta manera no es necesario ir siempre buscando las finas líneas de los meridianos. Ver Fig. 5.
                     
                                   
 
Con este sistema de seguimiento de la ruta con el dedo pulgar conseguiremos mantener orientado el mapa de forma automática.
 
 
 
Libro de Martin Kronlund

LA TÉCNICA BÁSICA EN LA CARRERA DE ORIENTACIÓN


La técnica de orientación más simple consiste en orientar el mapa al terreno en el que nos encontramos en función de los caminos y diferentes referencias geográficas o físicas que aparecen en el lugar.

 

 


Después nos desplazamos en la dirección deseada hasta llegar a nuestra meta.

Esta técnica tan simple es la base de la carrera de orientación y es obviamente empleada por los mejores  competidores de este deporte.

En el caso de carecer el terreno de las apropiadas  referencias físicas o geográficas, necesitaremos una brújula para orientar el mapa. Esto es muy simple también.

Basta con girar el mapa hasta que sus meridianos (líneas paralelas Norte-Sur) coincidan paralelamente con la aguja de la brújula de tal forma que el Norte de los meridianos del mapa apunten al mismo Norte de la aguja de la brújula, la cual, siendo magnética, invariablemente señala la línea Norte-Sur.
 
 

En este caso concreto nos sirve cualquier tipo de brújula, ya sea redonda, montada sobre una regla o la pequeña que se sujeta con el pulgar solamente. (Lo ideal sería montar la aguja magnética aislada y directamente sobre nuestro pulgar).


 
 
 
 
 
 
 
 
Libro de Martin Klonlund