lunes, 5 de enero de 2015

Los Puntos de Control



Para verificar que el corredor ha pasado por los puntos de control que se le marcan en el mapa, se colocan en el terreno las llamadas "balizas" que cumplen dos funciones: hacer visible en los últimos metros el punto del terreno mediante los colores blanco y naranja y acreditar el paso mediante la perforación de la tarjeta de control del corredor o la escritura magnética de los datos de paso en la pinza electrónica.


 

Se distinguen por tanto dos sistemas de acreditación:
• El más sencillo es dotar al orientador de una tarjeta de control. Éste, a su paso por cada baliza, debe marcar en la casilla numerada correspondiente un código de puntos. Esto se consigue introduciendo la tarjeta en la "pinza" de cada punto de control y pulsar sobre ella para que el código quede marcado. Este sistema tiene la desventaja de tener que controlar el orden de paso por los controles mediante personal controlador así como la necesidad de comprobar visualmente los códigos sobre la tarjeta a la finalización del recorrido.
 
 
• La secuencia completa es:
1. El corredor obtiene su tarjeta de control al comenzar la carrera. En ella figurará su hora de salida.
2. A su paso por cada punto de control registra el código mediante la pinza mecánica en la casilla correspondiente según el nº de orden del punto.
3. En la meta entrega su tarjeta en la que se le pone su hora de llegada.
4. La organización calcula el tiempo empleado en el recorrido y comprueba que los códigos registrados en las casillas son correctos.




• El otro sistema consiste en dotar al corredor de una "pinza electrónica" que llevará atada a su dedo y que introducirá en la base que encontrará en cada baliza hasta que vea la señal luminosa y/u oiga el pitido de confirmación de dicha base. Ésta guarda en la pinza del corredor la hora de paso por el punto de control. Esto ofrece la ventaja de controlar el orden de paso y el cálculo de los tiempos efectuados tanto parciales como totales.

 











• La secuencia completa es:

1. El corredor, en la zona de salida, borra los datos de su pinza electrónica en una base que estará debidamente señalizada. Lo hace introduciendo la pinza hasta ver y/u oír la confirmación de borrado.
2. También en la zona de salida, comprueba que su pinza está lista para empezar la carrera en otra base de comprobación que está igualmente señalizada. Par ello procede de la misma forma que para el borrado.
3. A su paso por cada punto de control introduce su pinza en la base del control hasta la confirmación.
4. En la meta introduce su pinza en una base de descarga de datos.
5. La organización normalmente puede entregar los datos de la carrera con tiempos parciales, acumulados y totales en pocos minutos al corredor.