miércoles, 21 de enero de 2015

PASOS NECESARIOS PARA HACER UNA BUENA CARRERA DE ORIENTACIÓN



Para correr orientación se necesita tener unos conocimientos previos que aprendemos en algún cursillo o que alguien, buen benefactor, ha querido explicarnos y/o incluso hemos leído en algún manual prestado.

Y luego, pues la experiencia adquirida en las carreras a las que hemos podido ir con mucha motivación y más buena voluntad y que la verdad, no nos ha servido de mucho.

Hasta aquí todo es bonito, fenomenal e incluso hasta práctico, aunque luego el resultado de la competición haya sido mediocre. ¿Por qué?

Conocemos a los que siempre están en los mejores lugares de las clasificaciones, hablamos con ellos e incluso con algunos salimos a correr  juntos, pero hay algo que los hace mejores en las carreras y que marca la diferencia:

  • Cualidades particulares
  • Cualidades físicas
  • Entrenamientos propios
  • Cursillos, seminarios o concentraciones, normalmente pagados del bolsillo particular
Todo ello para conseguir unos conocimientos, habilidades y aquí en nuestro país, unas respetables clasificaciones en las carreras de cualquier categoría.
 
Pero el que no tiene esas cualidades tan particulares, esos entrenamientos tan caros en tiempo y dinero, ¿cómo puede adquirir algo más para avanzar, progresar?

Está claro que en España nadie quiere explicar, enseñar y apoyar con conocimientos propios y particulares al que no sabe o quiere progresar, no me refiero al conocimiento y manejo de la brújula, a las curvas de nivel y sus ventajas, ni a la buena orientación del mapa, todo eso está superado, se maneja, se utiliza e incluso se practica cuando y como se puede.

Me refiero a otros conocimientos mas subjetivos, tal vez insignificantes para algunos, pero que nunca están encuadrados como técnicas de la orientación.

Otras enseñanzas dentro de las carreras de orientación que no vienen en los manuales, que no están escritas y que no se conocen por la mayoría de los corredores, pero que marcan las diferencias en las clasificaciones.

Vamos a intentar conocer cómo debe de tratarse una carrera de orientación desde el momento en que decidimos correrla hasta que volvemos a casa después de la competición.

Una carrera de orientación no empieza cuando te dan la salida, es una secuencia de actos, entrenos y conocimientos que comienza mucho antes del día “D”.

Se supone, ya que pertenecemos a un club y que una vez enterados de la próxima carrera hacemos la inscripción correspondiente,  que no somos novatos y que llevamos algunas carreras a nuestras piernas y por lo tanto conocemos nuestra categoría  o nuestro nivel más adecuado, y el problema es que no progresamos, corremos con los de siempre, el resultado como siempre y el sufrimiento como siempre o ese año más.
 
 

Antes del día de la carrera


  • Ver si estamos inscritos, recogida de dorsales, donde es la competición, carreteras de acceso, aparcamientos, horarios de salida, presalida y salida.
    • Si es posible, correr en el mapa de entrenamiento (si lo hay), nos dará idea de cómo es el terreno.
  • El día anterior, descanso, bebida y comida adecuada (ni gases, ni alcohol y sí hidratos) y dejar la ropa y material preparados.
    • Si hay dorsal dejarlo preparado en la camiseta
  • Pensar en la estrategia de carrera - hay que pensar en los intereses para la clasificación - ninguna carrera es igual que otra, ni el cuerpo ni la mente están igual todos los días - esto es lo atractivo de la orientación - aún corriendo en mapas conocidos.
  • La cena del día antes, debe de ser ligera y haber hecho la digestión antes de acostarnos.
  • Acuéstate pensando en la carrera, en la salida y en la estrategia elegida, tu mente debe de estar ya en el campo.
  • Sal siempre a competir, no eres ningún paquete.

El día de la carrera

  • Debes salir de casa con el interior del cuerpo limpio.
  • El desayuno como todos los días, no cambies nada y unas dos horas antes de la salida
  • Planifícate tu tiempo para que llegues al aparcamiento - como mínimo - una hora antes de tu salida, si hay que madrugar, se madruga, pero tienes que tener tiempo de sobra para tomar la salida con tranquilidad, es muy importante para el posterior desarrollo de carrera
  • Vístete con  la ropa de la carrera, por si hay algún incidente y llegas justo de tiempo.
  • Entérate donde está la salida y planifica el tiempo que tardas en llegar a ella.
  • Deja los saludos y presentaciones para después de la carrera.
  • La vestimenta es muy personal y con gran diversidad, recomendaciones:
 
    • Utiliza camiseta absorbente debajo de la camiseta de orientación.
    • Si llueve, hace sol o se suda mucho por la cabeza, es recomendable utilizar una prenda de cabeza –la gorra es muy práctica en caso de lluvia, sudor, calor -  la visera nos protege la cara y evita la desconcentración.
    • Utilizar camiseta de orientación con las mangas apropiadas dependiendo del clima y la vegetación.
    • Los pantalones van por gustos - ajustados o no - aunque lo importante es que transpiren bien y no nos dejen enganchados en alguna rama
    • Las protecciones - polainas duras o de calcetines - también van por gusto pero sin olvidar su misión, si son duras y atadas por debajo de la rodilla cuidado, ya que puede presionar en la parte superior de los gemelos y hacer que se contraigan
    • Las zapatillas, propias de orientación, deben de cumplir unos requisitos:
      • Impermeables, fuertes, con poco talón y a la vez buena amortiguación y la suela adaptada al terreno de la carrera - clavos, tacos etc...- es importante que no tengan mucha altura.
  • Protección de tobillos, zapatillas especificas o vendajes apropiados para sujetar el tobillo - el esguince es el enemigo número uno del orientador - es lo más importante de la vestimenta.
  • Métete en un bolsillo un par de caramelos, viene  bien un complemento de azúcar durante la carrera.
Momentos de la Presalida

  • Comprueba que llevas los elementos necesarios para la carrera; brújula, pinza o tarjeta y dorsal, cubierta de descripción de controles si te gusta llevarla.
  • Dirígete para la Presalida concentrado y al trote.
  • Al llegar comprueba el reloj oficial,  es el único que vale.
  • Empieza tu calentamiento físico y concéntrate en la planificación de carrera.
  • Al ponerte en la fila de Presalida, limpia y comprueba la pinza, no hables con nadie y atento a las señalizaciones de la organización.
  • En “dos minutos” recoge la descripción de controles y adecúala al sistema que uses para llevarla.
  • El último minuto frente a tu cajón comprueba tu mapa y concentrado hacia donde debes ir para la baliza de salida 

Durante la Carrera

  • Coges el mapa y al trote muy despacio, dirígete hacia la baliza de la salida mirando el primer control, pensando la ruta y la táctica que vas a usar, pero muy importante no te fijes en los que te rodean, tú a lo tuyo, como si estuvieras completamente solo.
  • El control más importante es el primero, por lo tanto dedícale especial atención y concentración, sin prisas y muy tranquilo.
  • Durante la carrera usa la táctica que has pensado días antes, no cambies y ante todo concentración.
  • Olvídate de los demás.
  • Ante duda, párate, recoge puntos de referencia, como mínimo dos y adelante.
  • Usa la técnica del pulgar, en todo momento tienes que ir identificando lo que ves y con el plano.
  • Usa la técnica del semáforo, recordando que en la zona próxima al control hay que ir muy lento.
  • La picardía también cuenta:
 
    • Oír próximo el pitido de la baliza
    • Ver a otro corredor salir o entrar rápido de un sitio.
    • Aglomeración de corredores en una dirección.
    • El último control suele estar balizado, sigue la cinta y encontrarás la última baliza.
 
  • Pero siempre sabiendo donde estás y sin cambiar tu rumbo.
  • Comprobar que  es tu baliza (ver siempre el número)
  • Los últimos controles suelen estar muy próximos y tendemos a dejarnos llevar, pues es cuando hay que estar más concentrados y seguir a lo nuestro, en esos controles no se ganan las carreras pero sí se pueden perder.
  • En las cuestas arriba aprovecha para leer el mapa, el número del siguiente control y donde está e incluso hacerte una idea global de la carrera.
  • El ritmo debe de ser mantenido no nos agobiemos por la velocidad.
  • Apóyate siempre en referencias, nunca vayas sin apoyo, de lo contrario no tendrás la certeza de donde estás y tendrás que pararte con dudas.
  • No te aceleres al final, asegúrate el último control con tranquilidad y sin prisas.
  • No sigas a nadie.
  • En los tramos largos hay que ir de referencia en referencia, nunca mirando el control, de tramo en tramo.
  • Si no sabes dónde estás PÁRATE, busca referencias y si no las encuentras ATRÁS, a un sitio conocido y a empezar.
  • Intenta llevar el mapa lo más doblado que puedas, solo te interesa el tramo de tu dirección.
  • El mapa siempre señalando la dirección hacia dónde vas.
  • El mapa debe de ir en la mano izquierda (para diestros).
  •  La pinza en el dedo índice o corazón de la mano derecha (para diestros), a gusto.

Después de la carrera

  • Recoge el avituallamiento y chequea la carrera donde te indiquen.
  • No hables hasta que hayan bajado tus pulsaciones a 70 más o menos, o espera unos 15 minutos, tanto si te ha salido bien como mal, estarás eufórico y dirás algo que te puedes arrepentir.
  • Cámbiate rápido y a estirar, hay que secarse el sudor y poner los músculos relajados.
  • Cambia impresiones con los demás de tu categoría, sé sincero, saber dónde uno ha fallado siempre es positivo.
  • En casa, con un rotulador  marca, sin engañarte, la línea real por dónde has ido, te darás cuenta de muchas cosas y te harás solo una pregunta ¿por qué?
 La respuesta debes de contestarla en la próxima carrera y con nota.

 
Recuerda nuestro lema:

¡¡ PRIMERO PENSAR, LUEGO CORRER!!