lunes, 19 de septiembre de 2016

TECNICA DE MEDICION DE LA DISTANCIA EN EL TERRENO


De forma consciente o no, el orientador mide o estima las distancias, tanto sobre el mapa como sobre el propio terreno. En alguna situación determinada es conveniente medir la distancia con precisión.

Resultado de imagen de imagenes de talonamiento

Sobre el mapa medimos la distancia con exactitud con ayuda de la escala que va fijada a la brújula.

Sobre el terreno medimos la distancia con bastante exactitud con el "método del talonamiento" consistente en contar los pasos de un punto a otro. (Es preferible contar sólo sobre un pie, es decir, contar "doble paso"). El sistema para calcular el número de pasos necesarios para cubrir una distancia es sencillo:

Medimos 100 metros en el terreno y realizamos la prueba de talonamiento en esta distancia andando la primera vez y corriendo la segunda. De esta forma obtenemos dos talonamientos fijos cuyas cifras debemos memorizar.

Naturalmente durante la carrera, nuestro talonamiento variará según sea el terreno y según nos encontremos más o menos cansados, por lo que deberemos hacer estimaciones añadiendo o restando "dobles pasos" con el fin de ponderar la distancia.

Resultado de imagen de imagenes de talonamiento

Aplicando esta técnica de medición de distancias evitamos el detenernos antes del "punto de referencia" (control) o pasar a mucha distancia de él. La importancia de esto aumenta cuando en el terreno hay referencias o detalles de igual valor, iguales características, donde es fácil caer en un fallo paralelo, es decir, encontrar detalles similares y elegir el incorrecto.

El talonamiento tiene siempre su valor cuando cometemos errores en la orientación, o sea, cuando sabemos qué distancia hemos recorrido y nos falta solamente corregir el error angular realizado.

Resultado de imagen de imagenes de talonamiento

Hay orientadores de élite que nunca miden distancia en el terreno por talonamiento. No obstante
recomendamos su uso cuando haga falta (hacia referencias difíciles de encontrar). Es bien sabido que cuando un buen orientador falla el control es precisamente porque no ha ponderado la distancia en el terreno.

Resultado de imagen de imagenes de carreras de orientacion

Libro de Martin Klonlund