sábado, 14 de abril de 2018

Orientación nocturna



ORIENTACION NOCTURNA



El sueco Bertil Norman, uno de los mejores competidores de todos los tiempos en la carrera de orientación y gran analista de las diferentes tácticas, daba algunas recomendaciones para la orientación nocturna.
"Un error cometido en una carrera nocturna es muy difícil de enmendar; por lo tanto, nuestras decisiones deben basarse en consideraciones de seguridad, o sea, actuar con método y facilitar el control referencia lo más posible.
La aplicación de "alargar de la referencia" será necesaria para todo el recorrido y no solamente para alcanzar el control.



Por ejemplo, si nos orientamos hacia una confluencia de caminos nos dirigiremos suficientemente a la derecha o a la izquierda de la misma, de tal forma que el llegar al camino sepamos con seguridad en qué lado estamos. Si nos orientamos junto a una red de sendas, debemos seguir las sendas hasta la bifurcación o cruce de las mismas, evitando cortar sobre el terreno de una senda a otra. 


Es muy fácil cruzar una senda sin verla. En general no es ventajoso el obtener rumbos con la brújula hacia referencias pequeños" Es mucho mejor rodear de ser posible aunque el camino será un 50 por ciento más largo. Por la noche hay dificultades en leer y observar detalles sobre el mapa, por lo tanto hará falta más tiempo para "elegir la ruta". Es de gran importancia la lectura del mapa con continuidad así como el aprovechar la técnica del talonamiento para medir en el terreno."