martes, 4 de febrero de 2025

 


Matej Burda

El corredor de orientación de Děčín trabaja ahora en el club OK Jiskra Nový Bor. Amante del montañismo, las largas caminatas y la buena lectura. Entrenador de la región de TSM Ještěd y trazador de varias carreras de orientación. Entre otras cosas, medallista de plata junior en el campeonato mundial de biatlón de orientación.

 Diciembre es el mes en el que comienza de lleno la preparación formativa para el año de orientación. ¿Te interesa saber cómo entrenan los deportistas de orientación a lo largo del año, qué entrenamientos incluyen en su preparación y cuándo son las mejores carreras? ¡Aprenderás todo esto en el artículo de hoy! Y si quieres empezar a prepararte para la orientación, tienes un libro de cocina básico en tu escritorio.

La preparación de los corredores de orientación a lo largo del año se puede dividir en dos partes: preparación física y de mapas.

Los entrenamientos con mapas están destinados principalmente a mejorar la técnica de orientación, la lectura de mapas y las tácticas de carrera.

Una navegación adecuada es clave para gestionar con éxito la carrera. Pero la física es una parte integral del rendimiento de los mapas. Básicamente, el entrenamiento de orientación no es muy diferente del entrenamiento de cross-country: tenemos un período preparatorio, previo a la carrera y de carrera, sin embargo, definitivamente encontraremos algunas diferencias y especialidades y las discutiremos en detalle en las siguientes líneas. 

Construya una base de calidad durante el invierno

Tras el final de la temporada de otoño y un merecido descanso, llega el período preparatorio en noviembre/diciembre. El objetivo es desarrollar una base física, una capacidad aeróbica y de fuerza suficiente que podamos aprovechar durante toda la temporada de carreras.

Empezamos volviendo al entrenamiento habitual, es importante no exagerar al principio y no "derretirnos" ya en las primeras semanas. Incluimos aún más carreras gratuitas o más fartleks divertidos. Con la llegada de diciembre y las primeras nevadas, el entrenamiento empieza a ser más sistemático: el entrenamiento anterior se complementará con carreras más largas y también con carreras más largas cuesta arriba (por ejemplo, 3x 4').

 En los meses de invierno, es decir, hasta marzo, aumentamos gradualmente el volumen de la carga, al mismo tiempo que aumentamos gradualmente la velocidad, nos centramos principalmente en carreras de resistencia y de ritmo complementadas con entrenamientos interválicos ocasionales.

 Regularmente incluimos entrenamiento de fuerza, natación y otros deportes alternativos que son un complemento adecuado, gracias a los cuales no nos cansamos de correr. Podemos mencionar el esquí de fondo o el esquí de orientación.

Un corredor de orientación no debe olvidar incluir el entrenamiento con mapas en su preparación durante el invierno; en todo el país se celebran las llamadas carreras de carrera. En las ligas de invierno, alguien se va al extranjero a realizar un campamento de mapas en busca de calor (Portugal, España, Eslovenia,...), cuando la situación de la nieve lo permite es recomendable incluir orientación nocturna. A finales de marzo llega el pico del periodo de preparación, el volumen de carga disminuye ligeramente e incluimos sesiones de entrenamiento más rápidas (por ejemplo, secciones de minutos o carreras alternas). 

Las carreras están llegando

Con el comienzo de abril llega el período previo a la carrera. En el plan de entrenamiento se acortan las secciones de los intervalos, el entrenamiento deportivo también es adecuado de vez en cuando, las carreras por colinas más pronunciadas y cortas pueden ser una buena preparación para correr.

Seguimos incluyendo fartleks, a veces carreras libres, y también se están dando a conocer las primeras carreras regionales de orientación de la temporada, donde podremos mejorar a fondo nuestras habilidades con los mapas después del invierno.

 Pero sobre todo nuestra preparación va más allá, de cara a mayo y junio y a las competiciones nacionales.

Pico primaveral del año.

El primer período pico de carreras del año, que dura aproximadamente 4 semanas a finales de mayo y junio. Generalmente hay dos carreras nacionales los fines de semana y la regeneración juega un papel importante en el rendimiento de calidad.

En el esquema semanal incluimos principalmente entrenamientos de regeneración, activación y calentamiento. Pueden ser, por ejemplo, intervalos cortos, trotes, rectas o incluso entrenamientos con mapas con una carga de hasta 60 minutos.

No te duermas en los laureles este verano

El próximo período previo a la carrera trae consigo los meses de verano, que llevan el signo de la preparación para el otoño. Mientras que en la primera mitad de las vacaciones es recomendable descansar después de las carreras de primavera, incluir deportes adicionales y un entrenamiento más libre, a finales de julio deberíamos volver a entrenar y encontrar la motivación adecuada para las carreras de otoño.

Podemos aprovechar las carreras de verano de varios días, que pueden utilizarse no sólo como una buena preparación, sino también como unas vacaciones familiares activas. Seguimos entrenando de forma similar a principios de primavera. Lo contrario ocurre con los representantes de la orientación, porque tienen eventos mundiales importantes durante las vacaciones, por lo que ajustan su forma justo a tiempo para las vacaciones. Su descanso llega sólo en la segunda quincena de agosto.

Gradación otoñal de la temporada.

Campeonatos nacionales, campeonatos de relevos y también carreras regionales: así es la temporada de carreras de otoño . Entre carreras, volvemos a hacer hincapié en la regeneración y el entrenamiento específico, intentamos ajustar nuestra forma y estar lo más preparados posible para las carreras del fin de semana.

La temporada nacional tradicionalmente finaliza a principios de octubre con el campeonato checo de relevos y de clubes, que suele ser el gran colofón de la temporada por equipos.

Después de eso, las clasificaciones regionales se realizan hasta noviembre, y luego llega el tiempo libre para entrenar y esperar con ansias el próximo año de orientación. 

Año de orientación

Periodo de preparación (noviembre-abril)
Periodo previo a la carrera (abril
-mayo) Periodo de carrera (mayo-junio)
Periodo previo a la carrera (julio-agosto)
Periodo de carrera (septiembre-octubre)
Periodo de descanso (octubre-noviembre)

Un modelo de plan de formación al inicio del período de formación.

Lun: 60' libre en senderos
Mar: fortalecimiento
Miércoles: trote, 50' trote, trote
Jue: libre
Vie: carrera más larga de 80' (posible en terreno / colinas, con mapa)
Sáb: trote de 45'
Dom: trote de fondo

Un ejemplo de plan de entrenamiento en la temporada de competición

Lun: ocio / estiramientos / piscina
Mar: 50' carrera libre por senderos 
Miércoles: trote, 4x 400 my 7x 200 m escalonados, trote 
Jue: 45' carrera libre por senderos, rectas, fortalecimiento
Vie: libre
Sáb: carrera  Dom:carrera