lunes, 16 de febrero de 2015

LA TÉCNICA BÁSICA EN LA CARRERA DE ORIENTACIÓN


La técnica de orientación más simple consiste en orientar el mapa al terreno en el que nos encontramos en función de los caminos y diferentes referencias geográficas o físicas que aparecen en el lugar.

 

 


Después nos desplazamos en la dirección deseada hasta llegar a nuestra meta.

Esta técnica tan simple es la base de la carrera de orientación y es obviamente empleada por los mejores  competidores de este deporte.

En el caso de carecer el terreno de las apropiadas  referencias físicas o geográficas, necesitaremos una brújula para orientar el mapa. Esto es muy simple también.

Basta con girar el mapa hasta que sus meridianos (líneas paralelas Norte-Sur) coincidan paralelamente con la aguja de la brújula de tal forma que el Norte de los meridianos del mapa apunten al mismo Norte de la aguja de la brújula, la cual, siendo magnética, invariablemente señala la línea Norte-Sur.
 
 

En este caso concreto nos sirve cualquier tipo de brújula, ya sea redonda, montada sobre una regla o la pequeña que se sujeta con el pulgar solamente. (Lo ideal sería montar la aguja magnética aislada y directamente sobre nuestro pulgar).


 
 
 
 
 
 
 
 
Libro de Martin Klonlund