jueves, 1 de enero de 2015

EL MAPA


 
Si hay un instrumento fundamental para el orientador, ese es el mapa. En él están señalados los puntos de control a seguir durante el recorrido y todos los detalles del terreno. De su correcta interpretación dependerá en gran medida la realización de una buena carrera.

En el mapa se dispone de información sobre:
 
• El terreno, sus formas, vegetación, vías de comunicación, edificaciones, puntos característicos y muchos otros detalles que nos servirán para conocer el lugar donde estamos en cada momento.
 
• El recorrido a efectuar mediante símbolos (normalmente en rojo o rosa fuerte) específicos que veremos posteriormente.
 
• La escala, que puede ser gráfica (regla numerada dibujada) o numérica (normalmente 1:10.000 o 1:15.000 aunque también se emplean otras). es la correspondencia entre una medida del mapa y la misma longitud en la realidad.
 
• La equidistancia, medida que indica la diferencia de altura de una curva de nivel a la siguiente.
 
• Las líneas norte-sur (normalmente en azul) que cruzan el mapa para indicarnos la situación del norte con respecto al terreno representado. Nos servirá para orientar el mapa o tomar rumbos con la brújula..
 
• La leyenda, lugar en el que aparecen relacionados los símbolos con que está representado el terreno y sus accidentes.
 
• El autor o autores del mapa. Esto nos indica, cuando ya se ha adquirido experiencia, las    particularidades que  suelen caracterizar a los mapas dependiendo de su autor.
 
• La descripción de controles (opcional). Es una tabla de símbolos de la que hablaremos posteriormente y que describe cada uno de los puntos del recorrido a realizar.
 
• Lo normal es que también figure la categoría del corredor o una sigla que identifique los distintos recorridos para facilitar que cada participante elija el mapa que le corresponde.
 
 También suele aparecer el nombre del mapa y logotipos identificativos del evento, club o publicidad que no nos ofrecen ninguna información necesaria para el recorrido.