lunes, 23 de marzo de 2015

DIFERENTES TIPOS DE ORIENTACIÓN


Es evidente, que la decisión sobre la táctica y técnicas a emplear en una carrera de orientación dependerá del tipo de terreno que separa los diferentes controles.

Un terreno con grandes accidentes naturales o artificiales como lagos, trigales, sendas importantes, invita a una orientación básicamente somera. Ver fig. 6A.






Un terreno montañoso con curvas de nivel "rizadas", entraña muchas dificultades y el método elegido debe ser de orientación precisa con el mapa, apoyado con la brújula si fuese necesario. Ver fig. 6B.

Un terreno llano con muchos detalles obliga al orientador a un tipo de orientación precisa con el mapa y con apoyo de la brújula, siendo necesario el uso de la técnica de talonamiento. Ver Fig. 6C.

 

Un terreno abrupto tipo "montaña rusa" exige prudencia en el momento de elegir la ruta, si pretendemos ahorrar esfuerzos. Ver fig. 6D.

Si además de ser un terreno accidentado hay gran número de detalles en el mapa, deberemos escoger la orientación precisa apoyada por la táctica de elección de la ruta. Ver fig. 6E.

Si el terreno es accidentado pero carece de detalles relevantes escogeremos la orientación precisa ayudados por la brújula. Ver fig. 6F.

 





Libro Martin Klonlund